Por Mauricio Pacheco

Durante los primeros años del cursado una gran cantidad de universitarios abandonan sus respectivas carreras. Por tal motivo, el Ministerio de Educación lanzó un proyecto para lograr una inserción plena de los estudiantes y reducir la brecha entre los que ingresan a la universidad y los que quedan al finalizar las mismas.

El lanzamiento del Proyecto "Ciclos Generales de Conocimientos Básicos" se realizó hoy en el Palacio Pizzurno. El acto fue presidido por el ministro de Educación, Daniel Filmus junto al secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese y autoridades de las Universidades Nacionales.

En este marco, se abre la convocatoria dirigida a las universidades nacionales para la presentación de proyectos destinados a la mejora en la calidad de la formación en sus dos primeros años, sobre la base del diseño y el fortalecimiento de ciclos iniciales en familias de carreras.

La Secretaría de Políticas Universitarias propone con la conformación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos (CGCB) en las universidades, brindar una respuesta específica desde la organización académica, la gestión curricular y las estrategias pedagógicas, a los problemas de los dos primeros años de formación universitaria.

Se trata de que sea la propia universidad -con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias- quien asuma la responsabilidad de crear las condiciones para que la modalidad de gestión de los dos primeros años propicie la inserción plena y la promoción de los estudiantes.

Además, la idea es que atienda a la formación básica de manera adecuada y promueva la movilidad de los estudiantes en el sistema. Sin que ello implique dejar de identificar, analizar, y resolver los problemas originados en los niveles anteriores.

Fuente: Ministerio de Educación